sábado, 23 de noviembre de 2013

JOKOAK ELKARLANA SUSTATZEKO.


Nire ustez, inklusioaren helburuetariko bat da talde ikuspegia sustatzea, hau da, guztiok beharrezkoak garela eta guztion lana ezinbestekoa dela aurrera egiteko. Honekin ez dugu norberaren nortasuna galdu behar, baina ulertu behar dugu gizarte baten partaideak garela eta horren ondorioz, taldean lan egin behar dugula bakoitzak dituen ahalmenak eskainiz.

Indibidualtasun hori alde batera usten baldin badugu, inklusioa bermatuko dugu, ulertuko dugulako guztiok talde berdinean gaudela eta eskarlana dela guztion garapen lortzeko bidea.

Haurren kasuan, zailtasun handikoa da ikuspegi hau teoria moduan eskaintzea, beraz ona hemen beraiekin erabili ditzazkegun dinamika batzuk:


LA GRAN TORTUGA

Este juego aconseja disponer de un gimnasio o sala grande sin demasiados obstáculos que puedanentorpecer el avance de la tortuga. El "caparazón" de esta será una gran colchoneta de gimnasio, ocolchones que no resulten muy pesados. Pero en caso de no disponer de colchonetas, cualquier manta,colchoneta o similar puede servir. Según el tamaño de la colchoneta, dividiremos a los niños en gruposde cuatro a diez. Los niños se colocan a cuatro patas, cubiertos por la "concha de tortuga". Sinagarrarla, tienen que intentar moverla en una dirección o hacerla recorrer un itinerario determinado. Silos niños no se organizan y cada uno va a lo suyo, la tortuga acabará en el suelo. pronto se darán cuentaque es necesario cooperar para moverla con cierta soltura. Los niños de cuatro años, con paciencia, porparte delresponsable, van ensayando diferentes formas hasta que consiguen moverla. Los de cinco yseis años logran superar obstáculos con ella sin que se les caiga por el camino. Los de siete son capacesde bajar escaleras y hasta escaparse del colegio

DRAGON

Va bien con no más de ocho personas; siete participantes para adultos o siete a ocho para niños. Todas las personas se sitúan en fila. Cada persona toma la cintura del que tiene delante con las manos. Entonces la "cabeza" (primera persona de la fila ) del dragón intenta tocar la "cola" (última persona de la fila ) , mientras que el "cuerpo" (las demás personas) ayudan a que la cola no sea tocada, sin que cada persona pierda el contacto con quien tiene delante. Si hay más de un dragón cada uno puede operar independientemente.


SILLAS MUSICALES NO ELIMINATORIAS

El objetivo es mantener todos/as en el juego, incluso cuando las sillas sean sistemáticamente quitadas. Como en la versión competitiva, la música suena y más sillas se quitan cada vez que la música se detiene. En este juego, sin embargo, cada vez más niños7as tiene que juntarse en el grupo, sentados en parte de las silla o encima de otros/as para mantenerse todos en el juego. Al final los niños y/o niñas que comenzaron el juego acaban delicadamente encaramados en una silla, como oposición a las criaturas frustradas que se quedan fuera con un "ganador" en una silla. En el caso de que no haya sillas a mano, se pueden usar personas a gatas.


AROS MUSICALES

1. DEFINICION: El juego consiste en no salirse del aro e intentar que el mayor número de
participantes se introduzcan dentro de un mismo aro.
2. OBJETIVOS: Introducir la idea de cooperación, mediante la coordinación de movimientos.
3. PARTICIPANTES: Grupo, desde 10 personas.
4. MATERIALES: Aros de psicomotricidad y un equipo de música.
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: Para comenzar a jugar los participantes se agruparán por parejas, colocándose cada una de ellas dentro de un aro de psicomotricidad.
6. DESARROLLO: Cada miembro del grupo sujeta una parte del aro y, mientras suena la música, baila por la habitación manteniéndose dentro del aro. Cada vez que la música deje de oírse, los jugadores de dos aros diferentes formarán equipo, colocándose juntos en el interior de los dos aros (uno encima del otro funcionan como uno solo). El juego continúa hasta que la mayor número posible de participantes estén dentro del único aro. Es importante que exista una coordinación de movimientos entre las personas que están dentro de un mismo aro a la hora de moverse, no sólo por la idea de cooperación sino por el dominio del propio cuerpo.
7. VARIANTES : Mantener los aros quietos en el suelo: Los participantes bailan alrededor de ellos, saltando dentro cundo la música para. Antes de que la música comience a sonar se eliminará un aro y todos los jugadores colaborarán para que al menos una parte de cada uno de ellos esté dentro del aro o aros que permanezcan. Se puede jugar también con sillas: Se comienza con tantas sillas como personas. Las sillas estarán dispuestas en círculo y la gente correrá alrededor. A cada silencio musical se irán retirando sillas, intentando lograr acabar todo el grupo sentado en una sola silla.



Iturburua: Materiales de juego, Escuela de educadores en el tiempo libre LURBERRI.

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